Investigador en el contexto del aprendizaje del pensamiento sistémico desde la perspectiva austriaca, publicó esto (2002). Pensar en términos de estructuras interrelacionadas, un sistema es un conjunto de componentes que interactúan y causan un comportamiento global; por lo tanto no podemos intervenir en una de sus partes sin arriesgar efectos en otras partes y posiblemente retro-efectos sobre la parte intervenida (ya se han mencionados los efectos laterales, comportamiento contra-intuitivo y la resistencia apolíticas). Entonces al acostumbrarnos a pensar en términos de redes de componentes interdependientes, tenemos una oportunidad de evitar estas malas sorpresas.
http://www.umweltbildung.at/nachrichten/langtexte/oekolog-sommerakademie-tag-1.html |
Pensamiento dinámico, lo que significa tomar en cuenta la evolución de las variables en el tiempo, no sólo fotografías momentáneas; en este aspecto, Ossimitz coincide con lo expresado por Richmond.
Pensar en términos de modelos: tenemos que preservar la conciencia de que siempre tenemos que hacer con nuestro modelo de una situación compleja, que es usualmente mucho menos complejo que la situación "real". Tal como el mapa no es el territorio – solamente permite navegar en el – el modelo no es el sistema. Tiene una validez definida, es decir es útil solamente en relación con el propósito para el cual fue desarrollado, y no hay garantía de que en el tiempo, no vayamos a tener que revisarlo y cambiarlo.
Acción adecuada para el sistema: tenemos que actuar de manera a mantener la conducta del sistema bajo control. Recordemos que buscamos gobernar a los sistemas, a influir en su conducta de acuerdo a nuestras necesidades y nuestros deseos. Entonces pensar correctamente es solamente un instrumento para el fin de actuar exitosamente.
Referencia:
http://files.uladech.edu.pe/docente/32925630/DINAMICA_DE_SISTEMAS_CHIMBOTE/SESION_02/Libro_DS_T1_marzo_2007_1_.pdf
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