Visitas

jueves, 24 de abril de 2014

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

Problema: suplantación en las pruebas virtuales (examenes, quizes, lecciones)

Posibles Causas relacionadas:
1. Aumento de la oferta de personas dispuestas a suplantar a cambio de dinero.
2. Acceso de este tipo de personas a las bases de datos de correos de los estudiantes y sus materias.
3. Falta de educación en valores en los estudiantes.
4. Carga laboral que no da tiempo suticiente para presentar las evaluaciones.
5. Falta de controles en e portal de la universidad que permitan verificar la identidad del alumno.

Análisis sistémico:

Analizaremos las relaciones del problema con su entorno y posibles causas con el fin de establecer una solución que abarque todo el sistema que rodea al problema:




Definición Raiz:

Que hace: El sistema como está diseñado permite que los estudiantes sean suplantados en las diferentes evaluaciones ya que no existen controles suficientes y medidas que hagan entrar en conciencia al estudiante.

Como lo hace:

El estudiante ingresa en el campus virtual con una contraseña y un usuario otorgado por la universidad y aunque esta es personal e intransferible como lo indica el manual de convivencia , el estudiante puede dársela a un tercero para que ingrese, adicional a esto luego de inscribirse en un curso específico al correo registrado en la base de datos llegan correos de personas que ofrecen sus “servicios” presentando las evaluaciones quizes y lecciones evaluativas .

Porque alcanzar una solución: en primera instancia esto ayudaría  a mejorar  la calidad de los egresados de la UNAD ya que estos se enfrentarían realmente al proceso evaluativo y se obligarían a reforzar todos  sus conocimientos.

Los más interesados en solucionar este inconveniente serían las directivas de la universidad ya que el prestigio y la calidad de los egresados depende de solucionar este problema.

Las personas a cargo de buscar una solución serian estudiantes de ingeniería de sistemas que estudien cursos de pensamiento y análisis de sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario