El modelado de datos y simulación son herramientas necesarias para asumir los problemas más grandes y complejos de la sociedad, incluida la salud pública y el cambio climático, pero a menos que los científicos pueden cambiar la mentalidad de los responsables políticos y los ciudadanos del mundo, el mundo está en un montón de problemas. Ese fue el mensaje alto y claro hoy de John Sterman, profesor de la Sloan School of Management del MIT,
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El cambio está acelerando, y como la complejidad de los sistemas en los que vivimos crece, también lo hacen los efectos colaterales no previstos de las acciones humanas, aumentando aún más la complejidad. Muchos eruditos llaman para el desarrollo de los sistemas de pensamiento para mejorar nuestra capacidad de gestionar de forma inteligente. Pero, ¿cómo aprende la gente en y alrededor de los sistemas dinámicos complejos? El aprendizaje es un proceso de retroalimentación en el que nuestras decisiones alteran el mundo real, recibimos retroalimentación de información sobre el mundo y revisan las decisiones que tomamos y los modelos mentales que motivan esas decisiones. Por desgracia, en el mundo de la acción social de varios impedimentos disminuir o evitar que estas evaluaciones de aprendizaje de funcionamiento, lo que permite comportamientos y creencias erróneas y perjudiciales para persistir. Las barreras para el aprendizaje incluyen la complejidad dinámica de los propios sistemas; la regeneración del resultado insuficiente y ambigua; mispercep-ciones sistemáticas de retroalimentación; incapacidad para simular mentalmente la dinámica de nuestros mapas cognitivos; habilidades de investigación interpersonales y organizacionales pobres; y pobres habilidades de razonamiento científico. Para tener éxito, los métodos para mejorar el aprendizaje sobre los sistemas complejos deben abordar todos estos impedimentos. Métodos eficaces para el aprendizaje en y alrededor de los sistemas dinámicos complejos deben incluir herramientas para provocar el conocimiento de los participantes, articular y replantear las percepciones, y crear mapas de la estructura de realimentación de un problema de esas percepciones; Las herramientas de simulación y simuladores de vuelo de gestión para evaluar la dinámica de esos mapas y poner a prueba nuevas políticas; y los métodos para mejorar las habilidades de razonamiento científico, fortalecer el proceso de grupo, y superar las rutinas defensivas para individuos y equipos.
Referencia:
Dinámica de Sistemas Revisión
Volume 10 , Issue 3.2 , páginas 291-330 , Verano - Otoño (Fall) 1994
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